Chelva,Subida Al Tiñoso,Hoces del Turia,Chorros de Barchel,Pantano de Benageber y subida Al Mataparda



Bienvenidos,

 

Antes de nada apuntar que el acumulado de la ruta vienen a ser 1200m, no entiendo porque Wikiloc pone algo más. 

Esta vez voy a proponer una de las rutas mas increíbles que se pueden hacer en nuestra comunidad, el conocido o desconocido para algunos Alto Túria. 

Os aseguro que después de esta ruta vais a pensar que todo lo demás se queda corto ya que los lugares y paisajes por los que pasareis son algo increíbles tanto por su naturaleza extrema como por el poco contacto con el ser humano, así que disfrutad y vivir la aventura durante toda la ruta. 

 

Saliendo desde El Molino Puerto de Chelva con un aparcamiento perfecto haremos una pequeña pero dura subida por el Corral Alto donde podremos ir entrando ya en territorio salvaje con el olor a Cabra jeje, seguidamente tendremos un falso llano con unas espectaculares vistas las cuales ya nos irán indicando la preciosidad de la ruta. 

Algo más adelante veremos que desciende nuestro camino velozmente por una cuesta bestial y al borde de un barranco conocida como la Bajada o Cuesta del Muerto pero que solo la vamos a sufrir en bajada ya que nuestro reto vendrá después. 

Una vez al fondo del barranco estaremos en el Área de Recreo Barranquena y pasando el puente con el mismo nombre comenzaremos la primera y bestial subida del día, conocida como El Tiñoso, desde aquí todo va a ser subir y subir con un paisaje de cuento el cual nos acompañará constantemente aunque cada vez más y más pequeño ya que la acumulación de metros aquí es bestial, pasamos de estar a unos 300m a subir hasta los 700m. 

Después de esto y con otro pequeño falso llano llegaremos hasta el comienzo de la bajada al paraíso, el Collado del Estrecho nos bajará a los confines de la tierra,Las increíbles Hoces del Túria, atentos un poco a la bajada ya que es larga y con algún tramo roto. 

 

Una vez abajo empezaremos a disfrutar del río a nuestro paso con los acantilados los cuales nos irán dejando una foto a cada metro que rodamos, también pasaremos por túneles en roca viva que hicieron no se muy bien como.Este camino tiene bastantes puntos de interés aunque yo no los haya puesto todos, El puente colgante, Los Chorros o Humedales de Barchel, peñascos que salen desde el mismo borde como si fueran a caer en cualquier momento, caminos y sendas secretas por doquier, etc.... 

 

En el Camino haremos un alto importante en Los Humedales o Chorros de Barchel y aunque ya los haya nombrado antes me gustaría hacer hincapié en este sitio porque es un pequeño paraje natural de cuevas formadas por piedra caliza y formas que parecen una vela derritiéndose a pleno sol, vale la pena parar y tomarse un ratillo para explorar esta zona y hacer alguna foto para el recuerdo porque es increíble lo que la naturaleza nos llega a regalar. 

 

Después de todas estas delicias llegaremos por fin al Pantano de Benagéber se encuentra esta vez algo seco, esperemos que lleguen lluvias y se llene algo porque esta vez no os puedo decir mucho de su belleza aunque indudablemente la tiene, tenéis como puntos de interés la conocida gran compuerta y seguidamente después del túnel, El sumidero de desahogo, llegados a este punto podemos hacer dos cosas,aprovechar y almorzar aquí bien sea con un bocata de casa o con barritas energéticas, o bien esperar y sufrir un poco más como hicimos nosotros hasta llegar a Tuéjar. 

 

Como os he dicho en el párrafo anterior si habéis decidido continuar sin almuerzo preparaos para el segundo plato fuerte del día que tiene como nombre El Puerto de La Mataparda, pasaremos también de unos 300m y pico metros a 850m de altura así que ataros los machos como se suele decir y apretar los dientes para sufrir durante un ratito, como siempre digo es mejor estar pendiente de disfrutar nuestras vistas conforme vamos subiendo y sacarnos el cuchillo de la boca porque de estar atentos podemos ver por alguna ladera gamos salvajes como fue nuestro caso también. 

 

Llegados arriba del puerto veremos el cartel que hace honor a su nombre y cogeremos una pequeña senda para evitar algunas curvas de asfalto, ojo con este sendero ya que está algo roto sobre todo en el tramo final el cual nos volverá a sacar a la carretera para enlazar una bajada rapidísima con la visión de Tuéjar al fondo. 

 

Dejando la carretera a un lado haremos un poco de pisteo sorteando un barranco y subiremos a Tuéjar para buscar nuestra merecida recompensa en la Plaza del pueblo. 

Aquí solo nos quedaran unos 4 kilómetros de bajada, un camino nos llevará de nuevo molino puerto dejándonos estampas como la Ermita de San Cristóbal y El puente Mozaira, sorteando campos de Olivos y Cerezos descenderemos por unas SSS de cemento hasta nuestro punto de partida. 

 

Espero que os guste y podáis conocer como dije al principio una de las zonas mas bonitas que nos puede regalar la naturaleza.

 

Saludos.