Trincheras de Cabes Bort, Linea defensiva del Puig

Buenos días

Bienvenidos a una nueva ruta de historia, esta vez con la visita a unas trincheras de la Guerra Civil.

Saliendo desde San Antonio iremos subiendo por una carretera paralela a la pista de Ademuz , dejando a nuestro paso el polígono industrial L`Andana, y dirigiéndonos hacia Cruz de Gracia que será nuestro primer contacto con alguna que otra senda.

Como os he dicho antes esta zona a pesar de tener algún tramo de sendero no implica una gran dificultad y es asequible a mucho niveles, si nos fijamos bien nada más pasar Cruz de Gracia bordearemos una pequeña Loma la cual alberga un pequeño refugio o polvorín, dejo Waitpoint en la ruta.

Siguiendo más adelante cruzaremos la Masía San Mauro y nos dirigiremos hacia el Tos Pelat pero esta vez sin subir arriba, lo rodearemos para proseguir hasta nuestro destino cruzando de nuevo la autovía y cogiendo ritmo hacia Cabes Bort.

Una vez llegados al termino de Cabes Bort comenzaremos a ver que la montaña se va cerrando y después de una bajada comenzara una senda la cual nos adentrara en el corazón de la montaña tras una subida algo rota, aquí empezaremos a divisar los primeros puestos de la Línea defensiva del Puig, Cabes Bort, nidos de ametralladoras, trincheras de varios metros en un estado no muy bueno y algún que otro túnel en el cual podemos entrar con iluminación.

La zona no está muy bien señalizada por lo que aconsejo dejar la bici en un punto y recorrer unos metros a pie para explorar el terreno, después de nuestra pequeña aventura histórica solo nos quedara bordear la montaña para volver a salir al Estepar e ir bajando hacia San Isidro de Benagéber  donde nos espera nuestro más que merecido almuerzo en el bar de la Plaza.

Una vez almorzados y más relajados ya solo nos quedara una dulce vuelta de 14km no sin antes subir y bajar una pequeña y divertida pasarela tipo Scalextric la cual nos sacara  a una zona algo más pesada donde una parte iremos remontando por la via de servicio y otra adentrándonos por urbanizaciones hasta llegar a Mas Camarena y cruzar de nuevo a L`Andana donde quedaremos a poco más de 2 km de estar de nuevo en San Antonio por la carretera del antiguo Arabesco.

Espero que os guste y la disfrutéis tanto como nosotros y podáis encontrar las escondidas trincheras.